Página en constante construcción

Este sitio comparte algunas, de las tantas actividades desarrolladas durante este ciclo lectivo 2010, vinculadas al proyecto del Bicentenario.
La "mirada" histórica, social, rescata la vida cotidiana de las personas que trabajaron y trabajan todos los días por construir un país maravilloso.
Nosotros somos parte y protagonista en esta historia...

martes, 16 de noviembre de 2010

AÑO DEL BICENTENARIO… en la Escuela




El 25 de Mayo de 2010, Argentina celebra su bicentenario. ¿Cuál es la importancia que tuvo el 25 de mayo de 1810? ¿por qué se le considera el nacimiento de la Argentina?

En la jornada del 25 de Mayo todo estaba ya precipitado para que los revolucionarios dieran el golpe final contra el gobierno de Cisneros. Los grupos civiles contrarios al régimen virreinal elevaron la presión en las calles y las milicias (organizaciones militares locales) se rebelaron.

Se forzó la designación de una nueva Junta que pasaría a la historia como la Primera Junta, constituyéndose en el primer gobierno patrio de Buenos Aires y las provincias del Río de la Plata. La Revolución de Mayo se había concretado.

En la Primera Junta predominaban los partidarios de la revolución. Pero esto era sólo el comienzo, la Revolución de Mayo había sido un evento de gran importancia, pero que sólo involucró a la ciudad de Buenos Aires, a partir de allí la Primera Junta buscó expandir su poder al resto del ex-Virreinato del Río de la Plata.

Era el comienzo de la Guerra de la Independencia, su declaración llegaría recién en 1816  y la guerra contra los ejércitos españoles continuaría hasta 1824.


 La conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 constituye una oportunidad única para que los argentinos pensemos y reflexionemos juntos acerca de nuestro pasado, presente y futuro.
En este sentido, el 2010 nos permite hacer un balance de nuestra historia y proyectar un mejor mañana, para discutir y acordar metas, objetivos, políticas y estrategias para concertar y construir un proyecto de país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario