La Alameda por Fernando, Leandro y Lucio
Un lugar para tomar aire libre siempre es útil, la alameda lo fue y mucho en su época, el siglo XIX.
Si nos remontáramos a la época colonial nos encontraríamos con un pequeño pueblo habitado por españoles y algunos criollos, pero durante el clima caluroso del verano, uno era capaz de sofocarse en el virreinato del Río de la Plata. ¿Qué se podía hacer? La escasez de árboles en el lugar impedía el aire fresco. Sin embargo, la alameda, creada durante el virreinato de Juan José de Vértiz y Salcedo (1770-1776) fue la mejor solución al problema del lugar, siendo la primera calle arbolada de Buenos Aires.
Sin embargo esto no fue suficiente. La mayoría de las personas en el Virreinato tenía casas grandes con un patio en el fondo, y este, por lo general, una higuera, o un sauce, u otro tipo árbol que se plantaba para las familias que vivían allí.
Algunas especies características de Bs As:
ALAMOS
Cuando el árbol es joven, la corteza es blanco grisácea. Luego, se torna gris y oscura, y su superficie se agrieta. La parte debajo de cada una de sus puntiagudas hojas es color plateado.
Los álamos crecen sorprendentemente. Se calcula que en menos de 30 años alcanzan los 20 metros de altura.
Los árboles por Camila, Belén y Eliana
En 1810, no había más de 1000 árboles en Buenos Aires. Fue recién en 1891 cuando se plantaron más de 20.000 ejemplares traídos de otra zona de nuestro territorio y también de Europa. Hoy en día existen en la ciudad más de 350000, algunas de las especies son: arces, fresno, paraíso, jacarandá, tipa, tilo, palo borracho, etc.
FRESNO
Es una especie nativa del sur y centro de Europa. Las hojas son grandes, simples, opuestas y caedizas, de color verde oscuro Este árbol alcanza 15 a 20 metros de altura, proyecta mucha sombra. Al llegar la primavera tiene gran cantidad de flores amarillo-verdosas, poco vistosas, agrupadas en extensos racimos colgantes Fructifica desde los 20 o 30 años haciéndolo luego anualmente y en abundancia.
ARCE
Su corteza es de color gris oscuro. La copa tiene una alta cúpula irregular de follaje denso. La hoja es delgada de 15-25 cm. de largo. Es de color verde luminoso por el haz .
Florece en febrero y marzo. Las flores son parduscas. Los frutos son planos, alargados, maduran a fines de enero. Húmedo, fértil y suelto. Su crecimiento es muy rápido.
JACARANDÁ
Muy utilizados como árbol ornamental en arbolado urbano, es un nombre de origen tupí que significa fragante; es un árbol de follaje caduco o semi caduco, de gran porte y resistencia, copa ancha y ramificada y vistosa floración. La copa tiene un característico aspecto de ligereza y liviandad. Tiene abundante floración en primavera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario