El primer maestro que tuvo Buenos Aires fue Francisco de Victoria, quien se presentó al Cabildo en 1600 y tantos, pidiendo una casa para establecer una escuela de que carecía la ciudad.
1811- 1852
Más tarde hombres de la Revolución como Manuel Belgrano, Bernardino Rivadavia, Justo José de Urquiza plantearon la necesidad de expandir la instrucción popular ya que la mayoría de los niños no concurría a la escuela.
Éstas eras oficiales y de los conventos. Allí aprendían a leer y a escribir, sumar y restar, multiplicar y dividir, y también a rezar.
En ellos se prohibía que los niños “decentes” se mezclasen con los de color. Los castigos a los escolares eran duros y se usaban para la disciplina.
En 1812 Josefa Carvallo solicitó establecer una escuela para niñas. La escuela funcionó 4 meses. Luego en1815 se reanudó. Hasta 1822 había una sola escuela para niñas.
Con la fundación de la Universidad de Buenos Aires se impuso el método lancasteriano, llamado de “enseñanza mutua”, estableció una escuela modelo, que se llamó NORMAL.
1882 – 1916 por Nicolás y Matías M
En este período se aceleró el crecimiento económico, la exportación de carnes y cereales, la expansión de los medios de transporte, el crecimiento de población.
Se creó el colegio Nacional de Buenos Aires.
En 1884 se sancionó la ley 1420 que estableció “La educación obligatoria, gratuita, gradual y neutral en materia religiosa”.
Desde entonces cambió la vida de los niños. Ir a la escuela fue una obligación y un derecho que gozaban también los pobres y los indígenas.
1930-1945 por FRANCO M. FACUNDO LEANDRO
En 1930 se produjo el primer golpe de Estado militar que interrumpió el orden constitucional.
Los contenidos escolares reforzaron la enseñanza nacionalista, exaltando los símbolos patrios, el culto a los próceres y los recursos naturales.
1945 -1955 por Mateo y Belén
Durante la presidencia de Juan Domingo Perón se amplió la participación social.
Se expandió la educación media y se crearon escuelas y fábricas.
Los textos incluían hechos de la vida cotidiana y se veía representada la clase obrera y la incorporación de la mujer a la vida laboral y política.
1955-1976 por Marcos y Bruno
Entre 1955 y 1976 se alternaron gobiernos militares y constitucionales, impidiendo la consolidación de las instituciones políticas democráticas.
En esta época coincidió con la expansión de la enseñanza media y superior como efecto del crecimiento de la anterior escolarización básica.
La inestabilidad política permitió la coexistencia de diferentes experiencias educativas.
En algunas disciplinas se produjo la renovación de temas y métodos como resultado de los avances tecnológicos y pedagógicos.
1976 – 1983 por Mica, Meli y Mayra
En 1976 las Fuerzas Armadas destituyeron al gobierno constitucional e instauraron un régimen autoritario.
El discurso educativo se centró en un modelo en el cual no cabía el respeto a la diversidad ni el disenso.
Se prohibió el uso de la minifalda, el pelo largo, los jeans en las escuelas.
Se dictaron instrucciones para controlar las ideas y opiniones de alumnos y docentes. Se censuraron obras, se quemaron libros y bibliotecas.
Así se empobreció la tarea educativa, se estancaron los métodos de enseñanza y los contenidos perdieron relevancia.
1983 – 2010 por AGUSTINA y SOFIA
A partir de 1983 se recuperó la democracia, el congreso de Pedagógico nacional convocado en 1984 sentó las bases para le futura transformación educativa.
En 1993 fue sancionada la ley federal de educación que trasformó el sistema educativo y extendió la escolaridad, renovó los contenidos, profesionalizó a los docentes y los capacitó en forma continua.
Se innovaron las prácticas pedagógicas, se actualizaron contenidos, cambiaron los textos educativos. En ellos se respeta y valora la democracia, la diversidad cultural, se promueven capacidades como lectura y escritura desde el nivel inicial, búsqueda y procedimiento de información y el análisis de procesos y productos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario