Página en constante construcción

Este sitio comparte algunas, de las tantas actividades desarrolladas durante este ciclo lectivo 2010, vinculadas al proyecto del Bicentenario.
La "mirada" histórica, social, rescata la vida cotidiana de las personas que trabajaron y trabajan todos los días por construir un país maravilloso.
Nosotros somos parte y protagonista en esta historia...
Loading...

lunes, 22 de noviembre de 2010

Los alimentos en la época colonial. Su conservación. Por 7


La conservación de los alimentos en 1810 y en la actualidad

Antes de las conservas había otros métodos para mantener las propiedades de los alimentos. 

Las técnicas de conservación de los alimentos más usadas eran:

*Salar, técnica más utilizada por los antiguos, puesto que la sal era un producto a su alcance y muy rentable en lo referente a la conservación. Para poder consumir los alimentos conservados en sal era necesario desalarlos con leche y agua. Se utilizaban con carnes y pescados, principalmente.

*Vinagre, creado por la fermentación del vino, fue otro de los métodos más frecuente en la antigüedad. Se podía utilizar sólo o acompañado de especies (mostaza), sal y miel. Con la salsa obtenida se cubrían los alimentos escogidos para conservar, carnes, pescados y legumbres. Estos alimentos podían ser frescos o estar cocidos o fritos.

*Ahumar, poner un alimento en contacto con humo. Se empleaba para carnes y pescados.

*Salmuera, sumergir un producto en agua con sal y otros condimentos. Se empleaba para las carnes, pescados, legumbres y aceitunas.

En la actualidad se ha conseguido la esterilización en ausencia de oxígeno. Uno de los mayores avances es el uso de bolsas de materiales plásticos, que permiten esterilizar los alimentos y obtener mayores beneficios en sabor, preservación de textura y elementos nutrimentales, menores tiempos de cocción.
 **********************************************************

EL CHARQUI

La carne se conserva  mucho tiempo preparándola en charqui que consistía en contar la carne en  lonjas finas y dejarla secar al sol. Colgados  de sogas al aire libre, despidiendo un olor nauseabundo. 


Por eso los animales se carneaban y los cortes se consumían en el día. A lo sumo, algunos trozos se trataban con abundantes cantidades de sal o condimentos para que se conserven un poco más de tiempo. Luego, las tiras de carne quedaban negras y duras como cuero, listos para ser guardados en barriles con sal. Cuando se querían comer, había que hervirlas más de un día y  rogar no perder un diente en el intento de masticarla.

***********************************************************

Comidas típicas del año 1810  hasta hoy…

¿Sabías que los granos de maíz fueron la base de muchos alimentos que preparaban en la época colonial y que hoy siguen comiendo?

Los tamales: Se preparan con una masa de maíz cocido envuelta en chala, que son las hojas que cubren al choclo en la planta de maíz y puede estar rellena de carne. 


El locro: Es un guiso espeso cuya base es el maíz blanco pisado al que se le puede agregar variada cantidad y tipos de carnes, algunos vegetales y legumbres. La cocción de este guiso puede durar horas.

  La polenta: Comenzó a prepararse en Argentina con granos de maíz amarillo molido en un mortero de piedra. En Italia, ya se preparaba desde mucho tiempo atrás con distintas clases de granos.

********************************************************************************************
La leche en la época colonial

Durante la época colonial pasaba el lechero, éste cargaba sus tarros y recorría  la cuidad… ¡Leche, leche fresquita!!  Así  los habitantes salían con sus recipientes para comprarle. Para consumirla debían hervirla, pero el problema se suscitaba a la hora de su  “conservación”, en  invierno era sencillo debido al frío, pero en verano se hacia imposible. Por lo tanto una vez que la adquirían debían consumirla enseguida.


********************************************************
Los alimentos más caros o difíciles de conseguir

Los tres productos más costosos y difíciles de conseguir en la época colonial eran el azúcar, la sal y el agua Los dos primeros se usaban para conservar alimentos.


El agua se conseguía mediante un pozo o un aljibe en las casas, cuando la familia era económicamente solvente, o se podía pagar al aguatero, que lo extraía del río, caso contrario debía ir hasta el río a buscarla, y luego hervirla para que pueda consumirse.     


14 comentarios:

  1. Hoolaa puues estoo estaa muy iintereesantee lees recoomiendoo quee loo leeaan xqq laa Historiiia es suuper divertiidaa peroo miientraas noo le poongamos atenciioon see noos araa aburriidaa yoo les diigoo xqq eraa unaa persoonaa qee nuuncaa poonia ateenciion en laas clasees y ahooraa llevoo el priimer luugaar ahoora noo en desoordeen een aprovechaamiientoo! si yoo puuedo que vooy en priimeroo de secuundariiaa ustedees tambiien puueden

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias esto me sirve para la escuela !!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. que interesante me encanta saber lo que paso en aquellos tiempos!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿me podrias mandar mas imagenes?

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu publicación es muy buena

    ResponderEliminar
  6. Me sirve de mucho esto la verdad estoy haciendo un proyecto y me sirve de muchooooo Graciasss

    ResponderEliminar
  7. estaaaaa re buenoooooooo no la desordenen eeee dale aprovechemos xq gracias a carolina podemos hacer de todo

    ResponderEliminar
  8. me gusta ya q me sirve para una clase alimentos en el q tengo q llevar la consercacion de alimentos en 1810

    ResponderEliminar
  9. gracias me ayuda para mi tarea wiiiiii

    ResponderEliminar
  10. amoooo esta informacion gracias!

    ResponderEliminar
  11. muy lindo, me sirvio para mi hijo de 2° grado.

    ResponderEliminar