Página en constante construcción

Este sitio comparte algunas, de las tantas actividades desarrolladas durante este ciclo lectivo 2010, vinculadas al proyecto del Bicentenario.
La "mirada" histórica, social, rescata la vida cotidiana de las personas que trabajaron y trabajan todos los días por construir un país maravilloso.
Nosotros somos parte y protagonista en esta historia...

jueves, 25 de noviembre de 2010

La historia del dulce de leche por 6ºB



Los argentinos somos conocidos por muchas cosas en el mundo. Fangio, Gardel, el tango, el corralito, Maradona…. Pero también por el mate y el dulce de leche. Es nuestro y tiene…. más de 100 años.

En el Museo Histórico de la Nación, y en un manuscrito de puño y letra de Juan Manuel de Rosas, se cuenta el origen de nuestro DULCE DE LECHE.

En 1829, en una estancia en Cañuelas, localidad que está a 65 km de la Capital, se reunieron Rosas y su enemigo Juan Lavalle, no sólo era enemigo político sino que eran primos lejanos.
Como Lavalle llegó antes de lo pactado, se recostó en una cama a descansar.
Una criada que preparaba al fuego la “lechada” (leche con azúcar), para cebar el mate de leche a su patrón, al ver la actitud del enemigo alborotada avisó a los guardias.

Al llegar Rosas, dejó que Lavalle descansara un tiempo más, y cuando éste pidió que le cebaran el mate de leche, la criada tomó conciencia que no había prestado más atención a la leche azucarada que seguía hirviendo desde temprano.
Cuando fue a buscarla encontró que se había convertido en una sustancia espesa y oscura. Llorosa fue a plantearle a Rosas lo sucedido, y Don Juan Manuel probó lo que había en el recipiente husmeante, le agradó el gusto, lo convidó a su enemigo político… así se conoció este fruto de la casualidad como DULCE CRIOLLO… que fue el nombre con que lo bautizó Rosas y que más adelante iba a cambiar por Dulce de Leche y fue el pilar de la industria argentina.


Su presentación al mundo fue en 1921, en la Primera Exposición Regional de Lechería en Washington.

No hay comentarios:

Publicar un comentario